domingo, 5 de agosto de 2012

El tetracromatismo es una extraña mutación que afecta al cromosoma X que hace que sus portadores presenten, en su retina, un juego extra de conos. Los conos son las células que nos permiten ver los colores del espectro visible. Las personas normales tienen tres tipos de conos, cada uno de ellos sensible a un color: rojo, verde o azul. Los tetracromatas tienen un cuarto cono para un color entre el verde y el rojo. 
Las mujeres tienen dos cromosomas X, por lo tanto es más posible para ellas tener esta mutación.


En un ojo normal humano se pueden identificar poco más de diez mil colores diferentes, sin embargo los tetracromatas pueden identificar entre quinientos y mil colores más.



Para tener una idea de lo impresionante y fascinante que es esta mutación tenemos los siguientes ejemplos: los perros ven dos colores, ellos pueden distinguir algunos tonos azules y amarillo, el mito de que los perros sólo ven en blanco y negro es solo eso, un mito; los humanos normales, como dije anteriormente, tienen la posibilidad de ver tres colores, rojo, verde y azul; las aves y los reptiles pueden ver cuatro colores, ellos distinguen además del rojo, verde y azul el ultravioleta.

Pensar en la posibilidad que los humanos podamos alguna vez ver más del espectro visible es una idea que  puede sorprender y fascinar a muchos.

CASOS.

Por el momento solo se han registrado dos casos de tetracromatismo, ambas en Inglaterra, el primer caso se dio en 1993 y el segundo en 2006.


BIBLIOGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario